¿Cuáles son los mejores ingredientes de una crema antiarrugas?

La crema antiarrugas se emplea en el cuidado de pieles maduras con signos de envejecimiento. Se debería usar independientemente del tipo de piel porque el problema del envejecimiento de la piel afecta a todo el mundo. Sin embargo, los primeros que deberían empezar a utilizar una crema antiedad son quienes poseen una piel madura. ¿Por qué se caracteriza la piel madura y qué crema para la piel madura es la mejor para elegir? ¿Qué ingredientes debería contener la crema antiarrugas y cómo aplicarla correctamente?

¿Por qué se caracteriza la piel madura?

Aunque los procesos de envejecimiento de la piel comienzan después de los 25 años, la tez madura se define como la piel del rostro de una mujer de 50 años o más. Alrededor de los 45 años, la concentración de hormonas sexuales disminuye y el reloj interno del cuerpo ralentiza el metabolismo. Un metabolismo más lento se refleja no solo en la forma del cuerpo, sino también en la piel: las glándulas sebáceas y los fibroblastos, que producen colágeno y elastina, no funcionan tan rápidamente, así como la renovación de las células de la piel es mucho más lenta. Como consecuencia, la piel se vuelve flácida. Una correcta selección de cosméticos nos ayudará a retrasar los procesos del envejecimiento de la piel, que desafortunadamente son inevitables.

Una crema para pieles maduras 

El tratamiento de la piel madura depende de dos factores:

  1. Los cosméticos deben coincidir con el tipo de piel. Además, la piel madura puede ser sensible, muy seca, normal, mixta o grasa.
  2. Las cremas dedicadas a las pieles maduras deben contener sustancias activas probadas y eficaces.

Una crema de día para pieles maduras no solo debe nutrir la piel sino también protegerla de la radiación UV, responsable de la aparición de los radicales libres que aceleran el envejecimiento de la piel. Por lo tanto, los principales ingredientes de las cremas de día dedicadas a la piel madura son: 10-15 SPF, sustancias antioxidantes que previenen la formación de radicales libres e ingredientes hidratantes porque la piel seca envejece más rápido.

Sin embargo, una crema de noche para pieles maduras tiene como objetivo regenerar la piel. A lo largo de la noche, la piel tiene tiempo suficiente para reparar el daño que aparece durante el día. Los efectos se mejoran con una crema de noche.

¿Qué ingredientes debe contener una crema antiarrugas?

Hay muchas sustancias que son eficaces en el cuidado de la piel madura. Por lo general, su acción es multidireccional, es decir, se dirige a la vez a proteger, regenerar, hidratar y nutrir la piel. Son estas:

Vitamina A

En las cremas diseñadas para pieles maduras, puede aparecer en varias formas dependiendo del grado de actividad. Suele utilizarse como retinol, que acelera la regeneración de la epidermis y las células dérmicas, y renueva las fibras de colágeno, haciendo que la piel sea más elástica. Además, el retinol aclara las decoloraciones y, por lo tanto, iguala el tono de la piel y estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos que suministran nutrientes a las células.

Vitamina C

Dependiendo de la concentración, puede aparecer en forma de ácido ascórbico puro o en forma de derivados liposolubles. La fuerza de la crema aumenta con la concentración de la vitamina C que contiene. Esta última tiene actividad antiradicales libres, así como la capacidad de engrosar la piel y estimular la formación de colágeno. Además, aclara las imperfecciones y mejora la circulación sanguínea en los capilares y, por lo tanto, iguala el tono y proporciona a la piel un tono saludable y fresco.

Niacinamida (vitamina B3, PP)

Previene el endurecimiento del colágeno y la pérdida de elasticidad a través de la piel, lo que retrasa el proceso de envejecimiento. Además, elimina las decoloraciones, ilumina la piel y reduce las arrugas,

Péptidos regeneradores

Dependiendo del tipo, estimulan la regeneración de la piel, aumentan la producción de colágeno o participan en los procesos de creación de nuevos vasos sanguíneos.

Ácidos de frutas AHA

Exfolian las células muertas de la piel, estimulan la renovación celular y suavizan las líneas finas,

Sirtuinas

Prolongan la vida de las células y regeneran el daño del ADN.

Resveratrol

Actúa de forma similar a las sirtuinas, y además protege contra los radicales libres y estimula la división celular; promueve la regeneración de la piel.

Elementos minerales, p. ej. calcio y magnesio

El calcio engrosa la epidermis, regenera las células y evita que la piel se reseque excesivamente. El magnesio acelera el crecimiento celular, activa las enzimas celulares y participa en los procesos del metabolismo de los carbohidratos.

Fitohormonas o, en otras palabras, hormonas vegetales

La acción y la construcción imitan a las hormonas humanas, que a cierta edad se están quedando cortas. Se obtienen de varias plantas, incluyendo semillas de girasol, arroz salvaje y soja, y previenen el daño a la piel, proporcionan una acción contra los radicales libres y alivian las inflamaciones. Además, mejoran el riego sanguíneo y la nutrición de la piel y aumentan su elasticidad. Como resultado, reducen las arrugas.

Ácido hialurónico

Tiene un fuerte efecto hidratante porque crea una película protectora en la superficie de la piel y además adhiere al agua en la epidermis.

Vitamina B9 (ácido fólico)

Acelera los procesos de regeneración de la piel, favorece la renovación celular. Además, alisa las pequeñas arrugas y reduce los efectos nocivos de la radiación solar. Como resultado, ralentiza los procesos responsables del llamado fotoenvejecimiento de la piel.

Vitamina E

Retrasa el proceso del envejecimiento de la piel, hidrata, regenera y nutre.

¿Cómo aplicar una crema antiarrugas en el rostro?

Para que las sustancias activas que contiene la crema conserven sus propiedades, debería aplicarse con una espátula que se suele suministrar junto con la crema. No te olvides de limpiarla regularmente para evitar que las bacterias se propaguen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.