A medida que envejecemos, perder cabello es algo natural. De hecho, alrededor del 40% de las mujeres y el 55% de los hombres mayores de 35 años experimentan alguna forma de pérdida de cabello. Esto puede ser preocupante para muchas personas, especialmente si la caída excesiva de cabello ocurre repentinamente. Entonces, ¿cuáles son las causas comunes de pérdida de cabello y qué se puede hacer para prevenirlo?
Tipos de Pérdida de Cabello
Los distintos tipos de pérdida de cabello incluyen: alopecia androgénica, alopecia areata, alopecia cicatricial, telógena y alopecia focal. La alopecia androgénica, también conocida como calvicie de patrón masculino es el tipo más común de pérdida de cabello en los hombres, donde la linea del cabello se recorta hacia la parte posterior de la cabeza donde la caída entre el cuello y la frente es inevitable. Esta enfermedad es causada por problemas hormonales, factores hereditarios y envejecimiento. La alopecia areata es otro tipo común de pérdida de cabello, en el que una persona pierde cabello de forma abrupta y repentina en algunas áreas de la cabeza. Esto puede ser el resultado de una reacción autoinmune al cabello propio debido a un desequilibrio en el sistema inmunológico del cuerpo. La alopecia cicatricial ocurre cuando el cuero cabelludo se inflama o se infecta debido a trastornos autoinmunes tales como lupus o enfermedades de la piel como eccema, psoriasis, o dermatitis seborreica. Los gérmenes, los virus y ciertas bacterias pueden provocar también cicatrices en el cuero cabelludo que a su vez conducen a pérdida de cabello. La alopecia telógena ocurre cuando la fase de descanso (telógena) del crecimiento del cabello dura más tiempo que de costumbre. Esto provoca la caída de cabello en cantidades excesivas. Esto puede ser el resultado de cambios hormonales, el estrés grave, la falta de nutrientes, y la cirugía reciente. La alopecia focal es una forma rara de pérdida de cabello donde la persona pierde cabello alrededor de la coronilla en forma de círculo. La causa de esta enfermedad no se ha determinado con exactitud, pero se cree que puede deberse a factores emocionales tales como el estrés o el trauma.
Factores Desencadenantes
Existen muchos factores desencadenantes de la pérdida de cabello que incluyen factores genéticos, hormonales, el envejecimiento, una dieta inadecuada, trastornos autoinmunes, el estrés, medicamentos, tratamientos quirúrgicos, y deficiencias de nutrientes.
Causas Hormonales
Los desequilibrios hormonales, particularmente los niveles bajos de testosterona y los altos niveles de estrógeno, pueden provocar una pérdida de cabello en hombres y mujeres por igual. Esto suele ser el resultado de un desequilibrio hormonal asociado con el embarazo, la edad avanzada, la menopausia o la medicación para el tratamiento de la fertilidad. Los cambios en los niveles hormonales también pueden ser el resultado de una enfermedad de la tiroides, pruebas de estrés adrenal, o el uso de anticonceptivos.
Causas Nutricionales
Otra de las principales causas de la pérdida de cabello es la nutrición deficiente. Una dieta baja en proteínas, hierro y vitaminas B puede reducir el suministro de nutrientes necesarios para la salud del cabello. Si los folículos pilosos no reciben los nutrientes necesarios, como el zinc, el cobre, el hierro, la vitamina A, la vitamina E, y la biotina, entonces las fases de descanso del cabello se prolongan lo que conduce a una pérdida excesiva.
Cómo Prevenir la Pérdida de Cabello
Afortunadamente, hay muchas formas de prevenir o controlar la pérdida de cabello. Estos incluyen:
Hábitos de Vida Saludables
Uno de los mejores modos de prevenir la caída del cabello es mantener un estilo de vida saludable. Esto incluye llevar una dieta equilibrada rica en vitaminas, minerales y antioxidantes. También es importante estresarse menos, ejercitarse regularmente, y dormir lo suficiente para evitar un desequilibrio hormonal. También es beneficioso para prevenir la pérdida de cabello limpieza adecuada del cuero cabelludo con productos suaves y libres de sulfatos.
Tratamientos Médicos
Si la pérdida de cabello es el resultado de una enfermedad autoinmune o de algún trastorno hormonal, es posible que se necesiten medicamentos para tratar los síntomas. Por ejemplo, los medicamentos tiroideos o los anticonceptivos orales pueden ayudar a controlar los niveles hormonales. También hay algunos tratamientos médicos especializados como inyecciones de esteroides para la alopecia areata. Otras opciones de tratamiento médico incluyen el uso de minoxidil, un potente vasodilatador que ayuda a estimular el crecimiento del cabello.
Fármacos que Previene la Pérdida de Cabello
Hay algunos medicamentos en el mercado que pueden ayudar a prevenir la pérdida de cabello. Estos incluyen Finasterida, un medicamento para reducir la producción de las hormonas sexuales masculinas, y Dutasterida, un medicamento para tratar la alopecia androgénica. Existen también medicamentos en forma de champú