¿Sabías que el jabón es muy fácil de hacer? No nos molesta pagar una enorme cantidad de dinero en jabones «Lush» sólo porque huelen increíble y vienen en colores vibrantes y jugosos. Es probable que no te des cuenta de que el jabón que compras en una tienda contiene muchos ingredientes nocivos como parabenos y agentes espumantes (SLS-laurilsulfato de sodio). Si lo deseas, puedes hacer el jabón tu misma y sabrás a ciencia cierta que es 100% orgánico y seguro para tu piel. Al moderar los ingredientes, puedes cambiar el olor, la textura y las propiedades de este producto básico del cuidado de la piel. Sigue leyendo para aprender a crear tu propio jabón, personalizado y orgánico.
¿Qué necesitas?
Si te gustaría crear un increíble jabón, tendrás que sacrificar tu cocina por una noche y transformarla en un laboratorio. Las herramientas que se necesitan son las siguientes: dos ollas, recipientes de vidrio, cuchara grande metálica, escala, guantes de látex gruesos, gafas de protección y el molde de silicona.
Para hacer 1 kg de jabón se necesita:
- 500 g de cera de abejas,
- 300 g de aceite de coco / oliva / soja,
- 200 g aceite de almendras dulce,
- 175g de lejía (se puede comprar en cualquier tienda de productos químicos, ten cuidado con ella),
- 375g de agua fría filtrada,
- 7-10 ml de aceite esencial de tu elección,
- Hierbas, para hacer la textura más interesante.
¿Cómo empezar?
La base del jabón va a ser cera de abejas, puedes experimentar con la cantidad ya que es responsable principalmente de la consistencia del jabón, cuanta más cera de abejas se agrega, más firme va a ser el jabón. La cera de abejas también hace el olor del jabón más profundo y más intenso, además no reseca la piel y es suave al tacto. En el proceso de fabricación de jabón, la cera de abejas es una base y las propiedades del jabón dependerán principalmente de los ingredientes adicionales. Funde la cera de abejas en una de las ollas, utiliza la otra olla para el agua y la lejía. Desafortunadamente casi todos los jabones contienen lejía, es una sustancia extremadamente peligrosa que disuelve todo lo de origen orgánico. Los productores de jabón la utilizan como un catalizador en el proceso- los aceites se pueden mezclar de manera más eficaz, por lo tanto, es necesario tener en cuenta que si deseas utilizar estos ingredientes, tendrás que tomar todas las precauciones necesarias. La lejía tiene que disolverse sólo en envases de plástico o vidrio y tienes que usar guantes de látex y máscara facial para protegerte de los potenciales humos.
En primer lugar, viertes el agua en el recipiente y sólo entonces un poco de lejía. Si no te sientes cómoda con el uso de la lejía, puedes simplemente saltar esta etapa. Calienta la cera de abejas hasta el punto en que se derrita, no la pongas a fuego alto ya que puede cambiar las propiedades de la cera de abejas y los aceites, luego mézclala con el aceite de tu elección.
Los aceites más utilizados en jabones orgánicos son el aceite de oliva, aceite de coco o aceite de soja barato. Puedes utilizar tu batidora de mano para mezclar a fondo, al final puedes agregar los aceites esenciales que te gusten. Puedes crear jabón de sandía o puedes tomar un camino más conservador y añadir un aceite de lavanda. Para hacer la fragancia más intensa, se pueden mezclar dos o tres aceites esenciales diferentes, la mayoría de los jabones tienen una nota cítrica que asociamos con frescura.
Cuando la fórmula está lista, se puede verter a en el molde, depende de ti la forma de jabón que vaya a tener, puedes usar la forma de mini esferas de silicona para crear un pequeño jabón redondo. El siguiente paso es muy fácil y requiere muy poco de tu atención, la fórmula de jabón tiene que dejarse en un lugar seco por un par de días para endurecerse.
Es probablemente la receta de jabón más simple que puede realizarse en casa. ¿Todavía no estás convencida de renunciar al jabón comercial? debes saber que contienen el doble de ingredientes que los naturales, de hecho, la mayoría de los jabones que usamos todos los días no pueden llamarse jabón.
Si revisas la etiqueta, verás que se llaman syndets (la forma corta de detergente sintético). Para que el jabón se llame ‘jabón’ tiene que contener glicerina, las grandes empresas han extraído este ingrediente y lo han puesto en lociones y cremas que se venden mejor que los ‘jabones’. La próxima vez que te quieras lavar la cara con un buen limpiador, asegúrate de que tenga el nombre de ‘jabón’ en el paquete.
Deja una respuesta